
Más que nunca, las redes sociales y en especial Facebook son parte integral de nuestra vida,
sobre todo desde la masificación de los smartphones, que nos permiten estar siempre
conectados. En total, esta red social ya superó los 1000 millones de cuentas activas, número
que ninguna otra red o canal alguna vez consiguió.
Por lo tanto, casi se puede decir que todo el mundo está en Facebook y es por eso que esta red
tiene un enorme valor para ser explotado por las empresas, que si lo saben hacer pueden
llevar su negocio a un gran crecimiento y sacar bastante retorno de esta presencia, cuyos
costos son relativamente bajos. La publicidad en Facebook es una de las formas de llevar tu
marca a todo este público, con la ventaja añadida de que el uso de Facebook es
mayoritariamente lúdico, lo que hace que los usuarios estén mucho más abiertos y
predispuestos a ser abordados e interesados Por cosas nuevas.
Por otro lado, antes de entrar en las ventajas de esta herramienta hay que tener en cuenta un
punto importante. El uso de Facebook es gratuito, tanto para personas como para marcas y
empresas. Sin embargo, para estas últimas, Facebook ha limitado cada vez más su impacto al
público objetivo si no hay una inversión en publicidad. Esto quiere decir que un post que hago
en la página de mi marca sólo llegará a un porcentaje entre el 4% y el 15% de mi comunidad de
fans, es decir, si tengo 1000 fans de mi marca, Facebook, en la mayoría de ocasiones sólo
mostraré mis publicaciones a unas 100 personas. Para llegar al resto, será normalmente
necesario invertir en publicidad. Así, aliada a una buena creación de contenidos e interacción
con la comunidad, creemos que es muy beneficiosa la apuesta regular en, por ejemplo, Post
Patrocinados, para gradualmente llegar a más personas e involucrarlas con la marca,
consiguiendo hacerlo con una inversión relativamente baja.
Facebook ha limitado cada vez más su impacto al público objetivo si no hay una inversión en
publicidad. Esto quiere decir que un Post que hago en la página de mi marca sólo llegará a un
porcentaje entre el 4% y el 15% de mi comunidad de fans.
Ahora veamos a las ventajas. La plataforma de anuncios Facebook Ads permite la creación de
campañas de anuncios altamente segmentadas, definidas por criterios demográficos, por
intereses, gustos y hábitos, ya que los usuarios proporcionan todos estos datos a la propia red.
De esta forma, esta plataforma nos permite campañas muy eficaces pues, si son bien
configuradas y trabajadas por alguien experimentado, éstas van a dirigirse solamente a
personas verdaderamente interesadas en lo que nuestra marca tiene para ofrecer, haciendo
que ésta sea una herramienta de enorme retorno, teniendo en cuenta la inversión, esto
dependiendo del objetivo, por supuesto.
A una buena segmentación es fundamental aliar un excelente mensaje, que sepa cautivar la
atención e involucrar al target para que haga clic y quiera saber más sobre lo que estamos
comunicando. Un mensaje débil va a condenar la campaña al fracaso, por muy buena que sea
la segmentación, ya lo contrario puede no ser verdad.
A nivel de costos, estos pueden considerarse relativamente bajos teniendo en cuenta el
beneficio, ya que estas campañas aseguran que nuestro mensaje llega a mucha gente y existen
dos modalidades: CPC – costo por clic, en el que el anunciante sólo paga por cada uno Haga clic
que los usuarios hacen en el anuncio, es decir, por cada persona que se muestre realmente
interesada; O CPM – costo por mil, en que el anunciante paga un determinado valor,
normalmente muy bajo, por cada mil veces que su anuncio es visto. La elección entre uno y
otro modelo dependerá de los objetivos, así como de definir a cuántas personas pretendes
llegar y pagar el valor correspondiente.
Por último, esta plataforma tiene aún la gran ventaja de darnos, en cualquier momento y en
tiempo real, los datos sobre cómo está corriendo la campaña, desde el número de personas
que vio, que hizo clic, que se vinculó después a la marca o no, y mucho más información,
mostrando también siempre los costos que ya hemos tenido hasta el momento. También
permite que en cualquier momento pueda cambiar y mejorar ciertos aspectos de la campaña,
de acuerdo con estos datos, para que ésta vaya continuamente presentando mejores
resultados.