El término ROI es una sigla para la expresión en inglés ;Return over Investment, Retorno
sobre Inversión;. Por medio de ese indicador, es posible saber cuánto dinero la empresa está
ganando (o perdiendo) con cada inversión realizada.
Esto incluye todo lo que se hace con vistas a algún beneficio futuro, como campañas de
marketing, entrenamientos de ventas, adquisición de herramientas de gestión, nuevas
estrategias de retención de clientes, etc.
De esta forma, queda claro no sólo qué inversiones valen, sino también cómo optimizar
aquellas que ya están funcionando, a fin de que tengan un desempeño mejor.
El ROI se puede calcular en varias áreas como:
ROI de Marketing de Contenido
ROI de correo electrónico de marketing
ROI de los Medios Sociales
ROI de las campañas en Google AdWords
ROI del Blog Corporativo
ROI de SEO, etc.
¿Por qué el ROI es importante para el éxito de mi negocio?
El marketing digital es muy amplio, y ofrece una gama increíble de métodos y herramientas
para quien quiere hacer negocios en Internet.
Pero, tantas opciones pueden confundir incluso a quien ya conoce bien el asunto.
Además, recuerda que las acciones de marketing digital, a pesar de ser confiables y eficaces,
pueden dar resultados diferentes dependiendo de tu nicho de mercado, público objetivo,
entre otros detalles.
Por eso, acompañar el retorno sobre la inversión es fundamental. Ayuda a responder algunas
preguntas profundas sobre tu negocio, como estas:
¿Cuáles son las mayores fuentes de beneficio de la empresa?
¿Cuáles son los canales de comunicación más eficaces?
¿El desempeño de las campañas de marketing está de acuerdo con lo esperado?
¿El proceso de ventas se ha mostrado eficaz?
¿La atención al cliente está contribuyendo a la fidelización o deja a desear?
Por supuesto, no es de esperar encontrar información detallada sólo con el análisis del retorno
sobre la inversión, pero te dará una buena dirección de dónde buscar.
De ahí, usando otras métricas e indicadores importantes, usted podrá profundizar mejor en los
puntos que necesitan mejoras.