Son páginas estructuradas para lograr la interacción entre dos o más individuos entre sí y también empresas. Las interacciones solían ser a través de un servicio de mensajería pero las redes sociales 2.0 incluyeron la mensajería instantánea que creo un cambio en los modelos tradicionales de comunicación. Por otra parte, las redes sociales y su impacto en el comercio cambiaron de gran forma las técnicas comúnmente empleadas.
Gracias a estos cambios que generaron las redes sociales, comenzaron a crearse nuevas ramas de estudio e incluso, se crearon carreras especializadas en el uso, creación, administración y gestión de las funciones y el contenido del internet.
Por otra parte, la ingeniería se expandió para abarcar la gran industria del internet y todos sus componentes. Todo éste cambio ha revolucionado la sociedad tradicional además de crear diversas fuentes de empleo alrededor del mundo pues el internet y todo lo que tiene que ver con ella, vislumbran lo que será el futuro mundial.
Se crearon nuevos términos como mercadotecnia digital, que consiste en la utilización de los medios que ofrece el internet para promocionar o vender una marca o un producto y obteniendo grandes beneficios de éste proceso.
El marketing digital y los modelos tradicionales
Las redes sociales y su impacto en el comercio fue muy notable pues la introducción del marketing digital fue una pieza clave para la renovación de los modelos tradicionales de comercio y publicidad. Una de las grandes ventajas que representa el marketing digital es el bajo costo, en comparación con los medios tradicionales, para dar promoción a un producto o servicio.
Además de tener un mayor alcance, pues las redes sociales se han vuelto un fenómeno mundial; es mucho más sencillo dirigirse a un target específico a través del internet y se puede medir el impacto del contenido con gran facilidad.