
Comercio electrónico o e-Commerce es un concepto aplicable a cualquier tipo de negocio o
transacción comercial que implica la transferencia de información a través de Internet. Se trata
de una gama de diferentes tipos de negocios, desde sitios minoristas destinados a
consumidores, a sitios de subastas, pasando por el comercio de bienes y servicios entre
organizaciones.
E-commerce es actualmente uno de los más importantes fenómenos de Internet en
crecimiento.
El e-commerce permite a los consumidores negociar bienes y servicios electrónicamente sin
barreras de tiempo o distancia. El comercio electrónico se ha ampliado rápidamente en los
últimos años y se prevé que continúe expandiéndose con la misma tasa de crecimiento o
incluso que haya una aceleración del crecimiento. Las fronteras entre comercio "convencional"
y "electrónico" tenderán a desvanecerse, pues cada vez más negocios desplazan secciones
enteras de sus operaciones a Internet.
Tipos de e-Commerce
Los negocios entre empresas se designan por B2B o Business to Business, por oposición a los
negocios B2C o Businnes to Consumer, que se dirigen a los consumidores.
Los negocios B2B permiten cientos o miles de transacciones como clientes como proveedores.
El llevar a cabo estas transacciones electrónicamente proporciona amplias ventajas
competitivas sobre los métodos tradicionales. Cuando es debidamente implementado, el
comercio electrónico es más rápido, más barato y más conveniente que los métodos
tradicionales de transacciones de bienes y servicios.
La estrategia para crear una tienda online exitosa puede ser difícil si no se respetan ciertos
principios y si se olvida lo que se supone que es el comercio electrónico en los negocios en
línea.